Cronología del turismo y fundación de Entre Lagos

Imagen 1
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp

Recopilación de Jorge González Cariaga.

Las cualidades terapéuticas y curativas de las aguas termales en Puyehue, fueron ya conocidas por los pueblos originarios, en especial aquellos de la cultura Pitrén, antecesora de las tribus Huilliches. La población indígena mapuche de la zona de Puyehue era escasa. No obstante hubo relación e influencia con los indios poyas y puelches que habitaban el sector oriente de la Cordillera de Los Andes.

Esta zona estaba formada por montañas y bosques vírgenes.
Se supone que en el valle del río Gol-Gol estuvieron los lavaderos de oro de Puyehue, ya que a fines del siglo pasado fueron encontradas grandes excavaciones que indicaban haber sido hechas por indígenas al servicio de los españoles.

Anteriormente se dio la práctica del Trafkin (trueque) entre Huilliches y Vuriloches. (Guillermo Sáez, Diario austral)

FOTO: 1890 Ruca mapuche, provincia de Cautín.

En cuanto al paisaje natural, tenemos que en el siglo XIX, existió un bosque natural abundante, muy escasamente intervenido por el hombre, por lo tanto no habían caminos, sino meras huellas, a pesar de existir el paso fronterizo chileno-argentino. Dentro del bosque nativo, se encontraban las siguientes especies: Tepa, Ulmo, Coihue, Avellano, Alerce, Arrayán, y otros arbustos y matorrales. (Tesis de 1989)

REVISTA ZIG-ZAG, PROVINCIA DE TALCA

1553

Pero fueron los Huilliches quienes señalaron a los conquistadores españoles la existencia de unos extraordinarios baños termales a los que se les atribuye la fuente de la juventud.

 De hecho, hay constancia escrita que Francisco de Villagra, lugarteniente de Pedro de Valdivia, visitó el sector a fines de 1553. (Guillermo Sáez, Diario austral)

Mapuches de la zona 1897 geógrafo Hans Steffen Hoffman

 

1558

FUNDACION DE OSORNO

La historia de nuestra ciudad parte el 27 de marzo de 1558, encabezada por el gobernador García Hurtado de Mendoza, quien la funda con el nombre de San Mateo de Osorno, en honor a su abuelo, El Conde de Osorno, provincia de Palencia, España. El trazado urbano de la ciudad, se modeló de acuerdo al sistema fundacional español, de tipo damero, con cuadrículas terminadas en ángulo recto, con una manzana central, ocupada por la Plaza de Armas, en cuyo alrededor se instalaron los edificios públicos, iglesias y convenios y, casas de los vecinos principales.(web municipalidad de Osorno)

Libro Arquitectura de Osorno, Universidad de Chile

 

1600

A partir del 20 de enero de 1600, comenzó el asalto a nuestra ciudad, resistiendo los españoles y los indígenas amigos que les acompañaban durante 4 años, hasta que el hambre y la sed les obligaron a escapar rumbo al sur, siendo destruida e incendiada la ciudad por las huestes Mapuche Huilliche.

Libro Arquitectura de Osorno, Universidad de Chile

1655

En 1655 ocurrió la batalla de Río Bueno, conocida como el desastre del Río Bueno, que puso término a las malocas de los soldados españoles, quienes cruzaban el río Bueno para capturar indígenas y venderlos como esclavos.(Wikipedia)

1774

La misión franciscana

En 1774 los españoles estaban interesados en ocupar la otra “banda” del río Bueno. El rey ordena la búsqueda de la legendaria “Ciudad de los Césares”, es así como sale en 1777 una expedición Valdiviana dirigida primero por Ignacio Pinúer y más tarde por Lucas de Molina. (Wikipedia)

1792-1793

Durante una buena parte del periodo colonial Osorno solo estuvo presente en el mito y la leyenda. Recién a fines de 1792, un destacamento español consiguió que los caciques revelasen la ubicación de las antiguas ruinas. A partir de 1793, se inicia el proceso denominado de Repoblación de la ciudad, a instancias del Gobernador de Chile, Ambrosio O’Higgins. Mediante el Tratado de Paz de Las Canoas -el 8 de septiembre de 1793- los huilliches donan a los españoles las tierras entre los ríos Rahue y Damas para la reconstrucción de la ciudad, la que se inicia con la construcción del fuerte Reina Luisa.

Fuerte Reina Luisa antes de su actual restauración.

Arquitectura de Osorno, Universidad de Chile

1792

El 23 de septiembre de 1792 se produce el alzamiento Huilliche de Río Bueno capitaneado por Queipul y Futañirre, los indígenas queman la misión, el fuerte y varias haciendas; asesinan al misionero Antonio Cuzco, al correo real Carlos Mole, a cinco españoles más; y raptan dos mujeres blancas y varios niños.(Wikipedia)

1793

El Parlamento de Las Canoas fue una junta diplomática de la que emanó un tratado de paz entre las autoridades coloniales españolas de la Gobernación de Chile y los principales líderes del pueblo Huilliche, de la etnia mapuche, de la zona que actualmente corresponde a la provincia de Osorno. La reunión se llevó a afecto el 8 de septiembre de 1793 a las orillas del río de Las Canoas (actualmente llamado río Rahue), en el valle e inmediaciones de los restos de la antigua ciudad de Osorno; antes de ser refundada. (Guillermo Sáez E. diario Austral)

Con esta imagen aparece en la página de monumentos nacionales al momento de su solicitud.  17  octubre de 1925

1793

Rio Bueno

La misión fue repuesta en el año 1793, fecha que coincide con la reconstrucción del fuerte español con el nombre de “San José de Alcudia” en honor a Manuel Godoy, duque de Alcudia, y ministro de hacienda del rey Carlos IV de España.(Wikipedia)

El fuerte San José de Alcudia en la actualidad

1796

Rio Bueno

El año 1796 coincide con la repoblación de Osorno y el intento de creación de la villa de San José de Alcudia. Ese año visitó el fuerte el Tomás O’Higgins, sobrino de Ambrosio O’Higgins, quien con la ayuda del alarife Julián Pinuer traza las calles y reparte sitios para fundar el primer y único pueblo de indios” en el sur, la iniciativa no prosperó porque al retirarse el sobrino del virrey, los indios se volvieron a las montañas llevándose consigo los regalos y obsequios recibidos.(Wikipedia)

Postal de Oscar Mayr de la Imprenta Central de Osorno

1797

A fines de 1797, Juan Mackenna fue nombrado Superintendente de la colonia. Bajo su gobierno (1797-1808) ésta experimentó un importante impulso, gracias al espíritu de progreso que lo animó.(Municipalidad Osorno)

1812

Rio Bueno

El mestizaje y el nacimiento de la villa

Entre 1812 y 1820 es posible observar en los libros de matrimonios de la misión, los casamientos de los soldados del fuerte con las indias del lugar, esto se explica por el desarrollo de la guerra de la independencia, en todo caso estos soldados permanecieron en el lugar y dieron origen a un temprano mestizaje y por cierto a la población hispano-mestiza que aglutinó alrededor del fuerte y dieron origen a la villa de Río Bueno de lento y sostenido crecimiento hasta 1840.(Wikipedia)

1827

El año 1827 se procede a la creación de la provincia de Valdivia y Río bueno alcanza la categoría de subdelegación, dependiente del departamento de la Unión.

1840

Por el año 1840 extraoficialmente se denomina: villa, así lo atestigua la documentación oficial que crea la escuela de Río Bueno en 1842.(Wikipedia)

 

1840

Colonización europea

La Independencia y los acontecimientos posteriores dificultan el progreso de Osorno y del resto de las ciudades del sur, derivando en una serie crisis económica, que obliga al Gobierno a impulsar hacia fines de la década de 1840 la colonización europea, con el objeto de atraer inmigrantes alemanes, especialmente artesanos y agricultores, con espíritu emprendedor, que pudiesen reavivar la economía y la cultura.(Municipalidad Osorno)

1846

La colonización alemana, Rio Bueno

En 1846 se produjo el primer intento de colonización alemana, con el arribo de casi una decena de colonos que habían cruzado el océano en el “Catalina”. (Wikipedia)

1857

Rio bueno

El año 1857 se crea la escuela mixta y tres años más tarde visita Río Bueno el aventurero alemán Paul Treutler, quien describe la villa de Río Bueno y manifiesta que en ella habitan cerca de 600 habitantes, en su obra: ”andanzas de un alemán en Chile” cuenta que ya se había instalado un comerciante alemán en la villa su nombre: Justus Machmar este se habría establecido hacia 1857 aproximadamente.(Wikipedia) 

Robert Gerstmann-1950

1852

Entre Lagos

Los españoles procedieron a dividir  en chacras los territorios, los cuales fueron adjudicados a los habitantes de la provincia de Valdivia, subdelegación de Pilmaiquén.

La colonización alemana  desde Valdivia a Llanquihue no afectó a dichos fundos permaneciendo intacta frente a la parcelación del territorio.

Los fundos Puyehue y Rupanco pertenecían a Don Juan Antonio García, según archivos nacionales.

1862

Entre Lagos

Alberto Thater compra a Don Juan Antonio los fundos Puyehue y Rupanco. Quien le deja como herencia a su hija Ida Thater; casada con Don Francisco Fuchslocher. (TESIS 1989)

1871 Rio Bueno

El año 1871 se levanta la escuela alemana la que funciona por casi 94 años, siendo Don Carlos Thomas uno de sus educadores de más prestigio.

1888

Hacia 1888 aproximadamente se instala en Río Bueno la hermana terciaria franciscana Carmen Goycolea con un colegio para indígenas el que presta funciones hasta 1901, fecha en que llegan las religiosas de la congregación de la Santa Cruz. (Wikipedia)

Durante la segunda mitad del siglo XIX se avecindó en Río Bueno el médico alemán Enrique Schwaner quien trajo la primera imprenta. La que publica el periódico “La voz de Río Bueno“(1888-1894).

Al año siguiente se edita el periódico “La Pampa” (1889-1890).

Por esta época asoma un tercer periódico: “La Paz” (1891-1894) este periódico es el portavoz de los balmacedistas y era dirigido por una mujer, dato que resulta bastante insólito para la época.

 

 

CAMINO HACIA EL PASO INTERNACIONAL

REVISTA EN VIAJE

1868 a 1877

Uno de los paseos favoritos era la visita a las populares termas; ellas fueron entregadas en concesión a José Fernández, – que, aunque el viaje en carreta tomaba hasta 5 días y era difícil, diariamente recibía unos 200 visitantes, los que se alojaban en unas rusticas cabañas que ni siquiera tenían piso.

(Libro “Puyehue naturaleza privilegiada” 2009)

 

Conrado Hubach, Diario Austral

1886

Fue hacia el año 1886 cuando arriba a Osorno, aunque no se sabe  con certeza el año ni el barco en que llegó, el ciudadano alemán oriundo de Kassel, Conrado Hubach Scherb. (Guillermo Sáez, Diario austral)

1890

Para el año 1890 el doctor Ludwig Drapski hace el primer análisis de las propiedades minerales de las aguas termales de Puyehue y de todas las termas conocidas en esa época, resultado que plasma en su monumental obra “Las aguas minerales de Chile”. (Guillermo Sáez, Diario austral)

 

1891 Rio Bueno

El año 1891 es electa la primera municipalidad pero esta no llegó a instalarse porque la mayoría de los municipales eran partidarios del presidente Balmaceda derrotado durante la revolución que sacudió al país durante dicho año.  (Wikipedia)

1894

Por la tanto el primer municipio se instala el año 1894, resultando electo como primer alcalde el ciudadano de origen nicaragüense don José María de la Fuente. 

Por estos años ya funcionaban en el pueblo varias industrias, entre ellas: Aserraderos (Daniel, Hott, Barrientos, Adriasola entre otros); Molinos de harina: (Hott, Klagges, Vásquez) y la poderosa industria de cueros de los hermanos Schwencke levantada hacia 1867 a orillas del río. (Wikipedia)

IMAGEN DE REFERENCIA

1897 ENTRE LAGOS

Disolución de la sociedad Hoffman –Fuchslocher. Por lo tanto don Francisco obtiene por cesión los fundos Remehue y los fundos rústicos Puyehue y Rupanco por el precio de 45.490 con 26 centavos.

Paso Puyehue, antiguamente conocido como Paso Errázuriz, lugar y año en que fue cobrado el primer impuesto por internación de ganado a la zona. Pág. 18 (Tesis 1989)

1900

Ramal Cocule-Entre Lagos

Una antigua aspiración hacia 1900 para los residentes del sector oriente de la comuna de Rio Bueno era contar con un ramal de ferrocarril y así salir del aislamiento en que estaban.

1901

Entre Lagos

Conrado Hubach a través de un remate se adjudica los fundos Puyehue y Rupanco; escritura del 3 de julio.

1903

Colonización de la hacienda Rupanco, antes llamada “La Isla de Coihueco”. Cada colono recibía 25 cuadras de terreno y 12,5 por cada hijo.

-Un ciudadano holandés llamado Amadeo Heiremans Vaerman presenta un proyecto de colonización  con campesinos tiroleses, al Gobierno de Chile. La empresa fracasa debido a la presencia de unos 200 ocupantes que fueron muy hostiles con los vecinos extranjeros. (Guillermo Sáez, Diario austral)

Diario Austral

1905

Ramal Cocule-Entre Lagos

Para 1905 el ingeniero Petit elabora un anteproyecto de trazado que uniría por tren una vasta zona con la red central sur Santiago-Puerto Montt. El término de esta nueva línea ferroviaria seria la Colonia de Entre Lagos, a orillas del lago Puyehue.

Conrado Hubach

Y en medio de sus labores de comercio, se enteró hacia el año 1905 que el oriente del territorio cerca del Lago Puyehue existían unos baños termales que hacían maravillas en cuanto a salud humana se refiere, pero quedaba  demasiado lejos en unos faldeos cordillerano. Cruzaron desde Riachuelo hasta las márgenes orientales del lago Puyehue y siguiendo por senderos casi inexistentes, abriendo huella en el bosque, lograron  arribar a los baños, Conrado se encontró con un enorme hoyo lleno de barro caliente al que había que bajar por precarias y peligrosas escalas de tierra.

Foto de Walterio Meyer en 1920

1905

Retén de resguardo del Boquete de Puyehue o Paso Puyehue, para las primeras instalaciones hoteleras para los baños termales. Precario edificio construido con troncos de zona donde se realizaban controles de vigilancia, control y cobro de impuestos.

Suscríbete a nuestro boletín

Share this post with your friends

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin